Consejos para limpiar alfombras.

Las alfombras siempre han estado asociadas al lujo y bienestar en el hogar. Una buena alfombra puede aportar el punto de distinción necesario en cualquier estancia. No obstante, muchas personas deciden no utilizarlas por que no saben cómo limpiarlas.  

Es cierto que no son el elemento más fácil de limpiar del hogar. En ocasiones su tamaño no ayuda y si tenemos niños o mascotas la cosa se complica más. La limpieza de las alfombras es muy importante. Si no tenemos una higiene correcta pueden llegar a acumular gran cantidad de polvo, gérmenes y otros agentes patógenos. Todo esto puede provocar alergias e infecciones cutáneas.

A continuación, os damos algunos consejos para facilitaros esta labor

Cómo limpiar alfombras

Hay dos tipos de limpieza, la que podríamos llamar de mantenimiento y la limpieza en profundidad. La limpieza de mantenimiento debemos realizarla con la aspiradora. Si tenemos maquina de vapor podemos utilizarla. Nos ayudara mucho a la hora de eliminar gérmenes y malos olores.

Si queremos una limpieza mas eficaz podemos esparcir por encima un poco de bicarbonato y sal. Lo dejamos actuar durante una hora mas o menos y luego aspiramos. De esta manera además de quitar el polvo que pueda tener acumulado también podremos eliminar malos olores.

En ocasiones tenemos algún pequeño accidente domestico que hace que se manche de grasa o aceite. En estos casos podemos utilizar almidón de maíz. Espárcelo por la mancha déjalo que absorba el aceite y después elimínalo con la aspiradora. El vinagre también puede ser un gran aliado para eliminar manchas localizadas.

Para realizar una limpieza de nuestras alfombras en profundidad debemos tener en cuenta el tipo de alfombra que tenemos. Lo primero es ver sus dimensiones. Si es muy grande no nos quedara más remedio que asumir nuestras limitaciones y llevarla al tinte. Si tiene un tamaño mediano o pequeño que podamos manejar en casa podemos limpiarla nosotros. Otro aspecto para valorar es el material del que esta hecha.

Si la alfombra esta hecha de lana o algodón podemos lavarla con agua fría jabón neutro y un poco de sal. Con aclararla bien y dejarla secar al aire libre es suficiente. Recuerda guardarlas bien en verano porque estos materiales son muy atractivos para insectos como polillas. Es importante que en verano las tengas bien guardadas para evitar disgustos.

Las alfombras que están hechas de fibras vegetales puedes limpiarlas con un paño húmedo y jabón neutro, recuerda no utilizar demasiada agua.

Algunos materiales son mas delicados y no se pueden lavar. Las alfombras de látex y de yute no pueden mojarse pues el agua las estropea por completo.

Si queréis más información no dudéis en contactar con nosotros.