¿Qué debo tener en cuenta al contratar a una cuidadora de ancianos?
Aquí os explicamos todo lo necesario para contratar a una cuidadora o bien a un contratar a una cuidador de ancianos. Debido al estilo de vida actual muchas familias no pueden dedicarles a sus mayores el tiempo y la atención de estos requieren. Por ello cada vez es más común que se soliciten los servicios de personal externo para el cuidado de personas mayores. Cuando surge esta nueva situación en la familia se generan muchas dudas e incertidumbre. ¿Qué tipo de titulación o certificado se requiere? ¿Qué responsabilidades legales contraigo con el empleado? ¿Dónde puedo encontrar alguien de confianza que le de los cuidados y el apoyo emocional que necesita?
Lo primero que debes saber es lo que marca la Resolución del 3 de noviembre de 2015. Establece que todas las personas dedicadas al cuidado de personas mayores y dependientes deben contar con Certificado de Profesionalidad SSCS0208 “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” o el Certificado de Profesionalidad SSCS0108 “Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, regulado por el Real Decreto 1379/2008, de 1 de agosto. Dicho certificado te garantiza que la persona seleccionada cuenta con la formación y los conocimientos necesarios para el correcto desempeño de su labor.
Contratar siempre es positivo pero ojo, debe hacerse bien.
Lo siguiente a tener en cuenta es el marco jurídico actual. Muchas familias optan por tener cuidadores que están trabajando sin contrato. Esto además de ser ilegal puede convertirse en el origen de graves problemas en el futuro ya que no te ampara ninguna protección legal. A esto hay que añadir que en caso de accidente laboral o cualquier otro incidente que finalice con algún tipo de demanda puedes sufrir sanciones de hasta 30.000€. Por todo esto nuestro consejo es que realices la contratación cumpliendo con todos los requisitos legales.
Llegados a este punto muchas familias se ven sobrepasadas por la situación, y surgen numerosas dudas ¿Cómo tengo que realizar todos los trámites para la contratación? ¿Qué puedo hacer para gestionar la facturación y demás tramites que genere el servicio? Y lo más importante ¿Dónde encuentro alguien de confianza para dejarle al cuidado de mi familiar? Hay familias que gestionan todo esto ellas solas, no obstante, debido a que esto puede ser abrumador, sobre todo en un primer momento, disponemos de un servicio de cuidado de personas mayores por horas. Nosotros nos encargamos de todo el papeleo, lo único que debes hacer es indicarnos el día que necesitas el servicio, las duración y listo, tendrás un profesional totalmente formado y cualificado de la máxima confianza.