Los distintos métodos de cloración para piscinas y el cuidado y mantenimiento del agua de la piscina es una de las mayores preocupaciones de los usuarios de estas. Un mantenimiento erróneo o la falta de este puede hacer que proliferen en el agua distintos microorganismos como algas o bacterias. Esto no solo tiene consecuencias estéticas como puedan ser que se enturbie el agua u olores desagradables. En ocasiones pueden ser causa de distintas afecciones cutáneas (irritaciones, alergias…) y enfermedades infecciosas. En la actualidad existen distintos métodos de cloración para piscinas.
Vamos a analizarlos para poder elegir el mas adecuado.
Probablemente el más conocido sea el tratamiento con cloro ya sea liquido o en pastillas. Comúnmente se realiza una dosificación manual, aunque existe la posibilidad de instalar un equipo para automatizarlo. Los mayores inconvenientes que tiene este sistema son el fuerte olor que desprende el cloro y las irritaciones que este produce en ojos y piel.
Otro sistema que se ha vuelto bastante común en los últimos años es la cloración salina. Una de las principales ventajas es el ahorro ya que no hay que añadir el cloro, este se produce en la propia piscina por medio de electrolisis (una reacción química que descompone la sal en cloro y sodio). No obstante, al ser el mismo agente desinfectante que en el método anterior (ya que seguimos usando cloro, aunque no tengamos que añadirlo directamente) los inconvenientes también son el fuerte olor que produce el cloro y las irritaciones en piel y ojos.
Por último, vamos a ver en que consiste el más desconocido.
El tratamiento por medio de luz ultravioleta. En este sistema el agua circula a través de un circuito en el que hay una lampara ultravioleta. Esta luz atraviesa las paredes celulares descomponiendo el ADN por lo que cualquier microorganismo queda destruido al instante sin necesidad de usar cloro. Gracias a esto podemos evitar los inconvenientes que este produce y reducir el gasto, ya que en teoría no es necesario comprar cloro. Pero este sistema también cuenta con desventajas. A parte del alto consumo eléctrico, la principal desventaja es que el agua es depurada cuando pasa por el sistema UV, pero si el contaminante se haya adherido a la piscina (algas en las juntas del gresite) cuando el agua vuelve al vaso de la piscina, aunque esté desinfectada el agente contaminante puede eludir la desinfección y persistir. Debido a esto en ocasiones será necesario el uso de algún tratamiento con cloro o fungicidas.
En 3LIM2000 tenemos una amplia experiencia en el cuidado y mantenimiento de piscinas, si desea contar con nuestra ayuda no dude en contactar con nosotros y le haremos un presupuesto personalizado sin compromiso.