¿Sufres el Síndrome del Edificio Enfermo?

El lugar donde trabajas es uno de los sitios donde más tiempo pasas a lo largo del día. Sin duda todos queremos que sea un entorno cómodo tranquilo y que nos aporte bienestar.

Como es lógico las condiciones en que se encuentra este espacio repercuten directamente en nuestra salud. Desde hace algunos años se oye mucho el término “síndrome del edificio enfermo”

¿Qué es el síndrome del edificio enfermo?

Este término hace referencia a la situación en la que los ocupantes de un edificio sufren problemas de salud que están relacionados con la cantidad de tiempo que pasan en el lugar de trabajo.

Lo más habitual es que estos problemas estén relacionados con la calidad del aire. Aunque este no es el único factor. La electricidad estática o una mala iluminación también pueden provocar problemas de salud. Para saber si la causa del problema se encuentra en el edifico solo hay que observar si los síntomas mejoran o desaparecen tras abandonar el inmueble. Por ejemplo, si en periodo de vacaciones los síntomas disminuyen y se vuelven a incrementar al regreso de las mismas es evidente que la causa está en el edificio.

¿Cómo sé si lo estoy sufriendo yo?

Lo primero es aclarar que cada persona lo puede manifestar de manera diferente. Pero los síntomas más comunes son:

Molestias en la garganta

Irritación en los ojos

Dificultades para respirar o dolor en el pecho

Secreción nasal, estornudos y picor

Erupciones cutáneas

Dolor de cabeza o mareos

Cansancio

Fiebre o escalafrios

Como podemos observar muchos de estos síntomas son similares a los de enfermedades comunes como el resfriado o la alergia. Por eso es muy importante observar si mejora nuestra salud cuando estamos fuera del centro de trabajo.

¿Cómo podemos evitar el síndrome del edificio enfermo?

En ocasiones las causas dependen directamente de la construcción. No obstante, sí que podemos evitar algunas causas. Limpiar con mayor frecuencia los filtros del aire. Utilizar la ventilación natural siempre que sea posible reducirán notablemente los síntomas.

Por otro lado, aspirar con frecuencia la moqueta, reducir el uso de químicos y utilizar una buena iluminación también es clave para evitar este síndrome.

Si sospechas que tu lugar de trabajo puede sufrir del síndrome del edificio enfermo no dudes en contactar con nosotros para contar con un espacio correctamente desinfectado.

¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en tus redes sociales

un espacio desinfectado con las mejores tecnologías y mantener un entorno limpio gracias a nuestros servicios.