Toc en la limpieza
A todos nos gusta tener la casa limpia y recogida. Pero cuando la limpieza se convierte en nuestra única preocupación al punto de impedirnos llevar una vida normal estamos hablando de un trastorno.
El trastorno obsesivo compulsivo o TOC puede manifestarse de muchas maneras. Una de las mas comunes es en todo lo relacionado con la limpieza. Es relativamente habitual que se obsesionen con lavarse las manos. También tienen rituales muy concretos que tienen que realizar de manera escrupulosa. Llegando al extremo de volver a empezar desde el principio si se saltan el orden de alguno de los pasos. Además de esto suelen tener pensamientos intrusivos relacionados con gérmenes, virus, contaminación etc.
¿Qué diferencia a una persona con TOC de una persona extremadamente limpia?
Las personas que sufren esta patología viven por y para la limpieza. Todo lo que hacen en su día a día este marcado por unos rituales muy estrictos. Llegan al punto de sufrir ataques de ansiedad si las cosas no están como ellos creen necesario. De esta manera lo que en principio puede parecer una conducta positiva (ser limpio y ordenado) se convierte en una conducta negativa. Estas personas viven esclavizadas a estos hábitos y sufren numerosos problemas en su entorno.
¿Qué causa el TOC de limpieza y orden?
Las causas más comunes que lo provocan son:
- Intolerancia a la incertidumbre
- Sobreestimación de la amenaza
- Perfeccionismo
- Responsabilidad excesiva
- Rigidez de ideas
- Falta de atención o de afecto
- El estrés
¿Qué síntomas presentan?
- Tienen pensamientos repetitivos de miedo, miedo a gérmenes, la suciedad, están aterrorizados por si se contagian de alguna enfermedad o infección, etc.
- Tienen rituales repetitivos tales como lavarse las manos, limpiar los mismos objetos, evitar tocar algunos objetos o personas, colocar las cosas de determinada manera, etc.
- Tienen pensamientos y comportamientos que no pueden controlar a pesar de conocer su peligrosidad.
- Sufren sentimientos de culpa o ansiedad si no realizan dichos rituales.
¿Que tratamiento tiene?
El tratamiento psicológico es necesario para todas estas personas. Es muy difícil que una persona por si misma pueda llegar a controlar este tipo de conductas. Por este motivo si crees que puedes estar sufriendo este trastorno lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda profesional.
Si quieres saber algo mas no dudes en contactar con nosotros