En los últimos días ha habido mucho revuelo con la noticia de las nuevas tarifas de la luz. Es cierto que la discriminación horaria no es un concepto nuevo. Ya hace algunos años que el precio del kilovatio varía en función de la hora del día en que se consume. Esto ha provocado la queja de distintas asociaciones de consumidores. ¿Por qué? Por la enorme dificultad que supone descifrar la factura.

¿En que consisten las nuevas tarifas de la luz?

Básicamente el cambio es en las tasas que pagamos por el consumo eléctrico. A partir de ahora también cambiara el importe en función de la franja horaria en que se realice el consumo. Si a este sistema le sumamos el del precio de kilovatio que también varía en función de la hora, el resultado es una factura ininteligible.

Todo esto provoca una sensación de indefensión y de desconfianza en el consumidor. El resultado es que nadie sabe muy bien que puede hacer para evitar pagar un precio elevado.

Aunque ya tenemos mucha información tanto en programas de televisión como en internet sobre como ahorrar en casa, hay un tema del que no se ha hablado mucho. El gasto energético generado en la comunidad de vecinos.

 ¿Qué podemos hacer para que no se dispare la factura de la luz de la comunidad de vecinos?

En cualquier comunidad hay distintas actividades o servicios que generan consumo eléctrico. Uno de ellos evidentemente es el ascensor. En este caso en concreto no podemos hacer nada. El uso del ascensor se realiza independientemente de la hora del día.

Otro generador de consumo son las bombas de agua y los grupos de presión. Con esto sucede lo mismo. No podemos limitar su funcionamiento a una franja horaria concreta.

Otro gasto importante es el del alumbrado. Aquí si  podemos hacer mucho. Hay muchos portales que cuentan con buena iluminación natural de día. En estos casos podemos poner relojes que impiden que en las horas de sol se encienda la luz de la escalera. Puede parecer algo simple, pero es una medida muy efectiva.

En otros inmuebles se han puesto sensores de movimiento que encienden las luces solo cuando detectan gente. Con esto conseguimos dos cosas. La primera que solo se enciende la luz en el tramo o descansillo donde es necesario no en toda la escalera. Por otro lado, la luz solo esta encendida el tiempo necesario. Evitamos que permanezca encendida después de salir del portal o entrar en casa.

Otra medida de ahorro que están realizando en muchos inmuebles es la instalación de paneles solares. La mayor desventaja que tiene esto es el desembolso inicial necesario. Muchas comunidades pequeñas no cuentan con el dinero necesario para realizar la inversión. No obstante, el ahorro es tan grande que en poco tiempo se amortiza el desembolso inicial.

Esperamos haber sido de ayuda y ya sabéis si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto con nosotros.