Como seguro muchos recordáis, hace años la limpieza de la comunidad de propietarios la realizaban los propios vecinos. Normalmente se organizaba en turnos de una semana de duración. Durante ese periodo se tenían que encargar de la limpieza diaria del portal, escaleras, ascensores etc. Este método hacia posible reducir de manera significativa los costes de mantenimiento de la comunidad ya que el único gasto era el de los productos de limpieza.

Con el paso del tiempo este sistema quedo obsoleto. Hoy en día lo normal es que trabajen todos los miembros de la familia y no tienen tiempo de realizar estas labores. Por este motivo, actualmente casi todas las comunidades de propietarios tienen personal contratado para realizar la limpieza de la comunidad.

Vamos a analizar de qué manera están realizando esta gestión las comunidades.

En algunas comunidades, sobre todo si son pequeñas, han optado por pagar a alguien para que vaya unas horas a realizar la limpieza. Para ahorrar algo de dinero no suelen dar de alta en la seguridad social a estas personas. Evidentemente esta no es una opción válida, a parte de las cuestiones morales involucradas debemos analizar las consecuencias legales.

 En caso de que se realice una inspección de trabajo la comunidad puede sufrir graves consecuencias. La primera evidentemente es que tendrían que contratar a esa persona con las condiciones mas favorables para ella. Aparte la comunidad tendría que pagar una importante sanción. Todo esto solo por una inspección, si llega a ocurrir un accidente podría llegar a haber penas de cárcel en función de la gravedad.

Otra opción evidentemente es que la comunidad contrate directamente a una persona que se encargue de la limpieza. Esta opción es la elegida por muchas comunidades de propietarios. Pero tiene algunos inconvenientes. Es cierto que los gastos de personal no son muy elevados, pero si que surgen otros gastos indirectos. ¿Quién se encarga de realizar las nominas del empleado? ¿y el ingreso de las cuotas a la seguridad social? ¿Qué sucede cuando esta de vacaciones? Lo normal es que estas gestiones las realice el administrador. El resultado es que aumenta la factura con lo que al final lo que ahorramos por un lado lo gastamos por otro. Además, tenemos el problema de las vacaciones o bajas por enfermedad. La comunidad tiene que buscar un suplente.

Limpieza de comunidad de propietarios

Por último, podemos contratar los servicios de una empresa de limpieza. Quizás en un primer momento pueda parecer una opción ligeramente mas cara. No obstante, debemos tener en cuenta que estas empresas se encargan de todas las gestiones con lo que no hay más gastos adicionales. Aparte tampoco hay que preocuparse de buscar personal para realizar las suplencias.

Por todo esto las empresas de la limpieza de la comunidad de propietarios cada vez son una opción mas solicitada. Si quiere saber más sobre nuestros servicios de limpieza pinche aquí.