La importancia de lavarse las manos.

Ya llevamos bastante tiempo en pandemia. Al principio se hacia mucho hincapié en la importancia de lavarse las manos. Parece que últimamente ya no se oye tanto y que en conjunto nos hemos empezado a relajar en este aspecto.

Por que es importante lavarse las manos.

El lavado de manos es una de las medidas mas efectivas para evitar enfermedades. No solamente para evitar contagios de enfermedades contagiosas. También evitamos infecciones de todo tipo y enfermedades gastrointestinales.  

Lavarse las manos con agua y jabón elimina prácticamente todos los virus, bacterias, gérmenes y demás elementos infecciosos que podamos tener en ellas.

Todos somos conscientes de la importancia del lavado de manos después de ir al baño. Pero también es muy importante lavárselas después de tocar objetos y superficies sucias.

Las barandillas, pasamanos, manillas, etc del transporte publico son fuente de contagio. De igual manera los grifos de los baños públicos o las botoneras de los cajeros automáticos. Son elementos que a diario los usan centenares de personas. Con una sola que esté enferma puede contagiar a muchos más.

Previene enfermedades y la propagación de infecciones a otras personas

Lavarse las manos con jabón elimina los microbios de las manos. Esto ayuda a prevenir infecciones por los siguientes motivos:

Según diversos estudios el lavado de manos reduce la cantidad de personas que se enferman y presentan diarrea en un 23-40 %.2, 3, 6. Reduce la enfermedad diarreica en las personas con sistemas inmunitarios debilitados en un 58 %.4. Reduce las enfermedades respiratorias como los resfriados en la población general en un 16-21 %. 3, 5. Reduce el ausentismo causado por enfermedad gastrointestinal en los escolares en un 29-57 %.7

Impacto en menores.

Lavarse las manos protege aproximadamente a 1 de cada 3 niños pequeños que se enferman con diarrea y a casi 1 de cada 5 niños pequeños con infecciones respiratorias como la neumonía. Además lavarse  las manos en los primeros años de vida ayuda a un mejor desarrollo del niño.