Limpieza y desinfección en gimnasios

Ir al gimnasio se ha convertido en parte de la rutina de muchas  personas. Cada vez es mas común ir al menos un par de días a la semana ha hacer ejercicio. Por este motivo es importante saber como se debe realizar la limpieza y desinfección en gimnasios.

Lo primero es ser conscientes de que estamos hablando de un espacio cerrado con gran afluencia de publico. Los usuarios no solo comparten las instalaciones sino el material también. Esto unido a sudoración generada por el ejercicio propicia la propagación de bacterias, ácaros, etc.

Ha todo esto hay que sumar la problemática actual. El covid-19 ha hecho que sea necesaria una desinfección mas exhaustiva de estos espacios.

¿CÓMO HACER UNA LIMPIEZA EN GIMNASIOS?

Lo primero es saber como debemos planificarla. Para ello tenemos que conocer bien el espacio. Normalmente todos los centros deportivos cuentan con 4 zonas bien diferenciadas. Sus usos y necesidades higiénicas son muy diferentes.

Probablemente lo primero que nos venga a la cabeza son las zonas deportivas. Estas son las salas donde se practican las actividades. Incluyen las salas de musculación y maquinas y los espacios de clases colectivas como body pump, pilates, zumba, etc.

Estas salas pueden acumular muchas bacterias si no se limpian debidamente. Esto es debido a la transpiración de los usuarios. También hay que tener en cuenta que el material se comparte por lo que pueden convertirse en foco de infección sin el mantenimiento apropiado. En estos espacios no es necesario usar productos agresivos. Lo único que necesitamos es limpiarlos con bastante frecuencia y ser cuidadosos con las superficies que tocan los usuarios.

Otra zona en la que probablemente todos hemos pensado son los vestuarios. Estas zonas también son especialmente sensibles. Debemos tener presente que tenemos en el mismo espacio las duchas y los baños. Además, suelen ser zonas donde no hay mucha ventilación ni iluminación natural.

Los baños y las duchas deben limpiarse a conciencia. Muchas personas han sufrido infecciones por bacterias u hongos causadas por una limpieza deficiente. La lejía es nuestro mejor aliado para desinfectar estos espacios. Pero es importante aclarar bien las zonas para evitar irritaciones cutáneas en los empleados.

A continuación, vamos a hablar de otro tipo de zonas en las que quizás ya no hemos pensado. Nos referimos a las zonas de paso. Los pasillos, la sala de espera o la entrada también necesitas limpieza.

Pensemos que constantemente está entrando y saliendo gente del centro. Esto puede provocar manchas en el suelo. Imaginad lo que sucede en un día de lluvia. También es importante dar atención a la sala de espera con la que cuentan muchos gimnasios. En ocasiones cuentan con máquinas de café o bebidas isotónicas. La botonera de estas maquinas suele ser la gran olvidada en los servicios de limpieza. Salvo este pequeño detalle con limpiar los suelos y el polvo de las superficies suele ser suficiente.

Por último, nos centraremos en otra zona en la que normalmente los usuarios no entramos. Los gimnasios como cualquier otro negocio cuentan con una oficina. Normalmente no pensamos en ello ya que no suele ser visible para los usuarios.

Evidentemente esta zona también se debe limpiar.

Al ser de acceso restringido las necesidades de esta zona son diferentes. Evidentemente no necesita una frecuencia tan alta como las salas comunes o los vestuarios. Aquí será necesario sobre todo limpiar el polvo que se acumula en el mobiliario y la limpieza de los suelos.

Como veis las tareas de limpieza y desinfección en gimnasios implica más trabajo del que parece a primera vista. Por este motivo cada vez mas centros deciden externalizar este servicio  contratando una empresa de limpieza. En 3lim2000 estamos especializados en todo tipo de limpieza profesional. Si desea pedirnos presupuesto no dude en contactar con nosotros.